Mis intenciones

Este blog tiene como misión el proporcionar a mis alumnos material de las diversas asignaturas para que, si lo desean, puedan trabajar de forma autónoma distintos tipos de actividades para complementar lo que hacemos en clase. Les invito a descargar las actividades, practicar con ellas y si lo desean mandarlas por correo electrónico para su corrección

viernes, enero 18, 2008

La descripción

En esta dirección encontrarás instrucciones, ejemplos y actividades para aprender a hacer descripciones:
LA DESCRIPCION

jueves, enero 17, 2008

Sintaxis 6º

Analiza las siguientes oraciones:
Tiene una gran avería nuestro coche nuevo.
Entregaremos el trabajo a nuestro profesor.
Todos los concursantes presentarán mañana la documentación.
Esos gatos callejeros maúllan mucho par la noche
Pedro y yo hemos cantado una canción a nuestros compañeros.
No tengo ningún recado para ti.
Luis compró ayer un libro para su hermana.
El alcalde hizo varias preguntas a los concejales.
Entregué el billete al revisor.
Mi abuelo ha enviado una carta al alcalde.
En este taller arreglan bicicletas por poco dinero.
La abuela explica fantásticas historias a sus nietos.
Esta mañana Antonio ha llevado un paquete a su jefe
El sábado iremos al cine

miércoles, enero 16, 2008

Para practicar

Algunas de las actividades de esta página te van a permitir practicar la ortografía, hacer cálculo o saber más de algunos temas de Conocimiento del Medio

EXPLORA LA PÁGINA

Las Fracciones

Este enlace te permitirá realizar algunas atividades par mejorar en el conocimiento de las fracciones
LAS FRACCIONES

lunes, enero 14, 2008

Determinantes

¿Quieres practicar con los determinantes?
Visita esta página cuyo enlace te pongo debajo. Es muy interesante
Los determinantes

Erosión 2

“El suelo es un elemento indispensable para la existencia de los seres vivos. La desaparición de la cubierta vegetal facilita la erosión del suelo y dificulta la absorción del agua de lluvia: con el paso del tiempo aparece el desierto.
El viento, la lluvia y el agua originan la erosión natural del suelo, pero la explotación humana agrava el proceso erosivo. La agricultura es una de las actividades más perjudiciales. La minería, la tala abusiva de árboles, el pastoreo extensivo, los incendios, las repoblaciones forestales con especies de crecimiento rápido y, en las últimas décadas el abandono del campo, contribuyen a incrementar la erosión del suelo.
Las técnicas tradicionales para evitar la erosión como la construcción de barreras vegetales o terrazas en las montañas así como el mantenimiento de la ganadería en algunos lugares no ha sido un remedio eficaz para frenar la erosión y en la actualidad se potencian las repoblaciones forestales y se buscan métodos para fijar el agua al suelo como la hidrosiembra o el cultivo sobre espumas sintéticas.
España es un país con un alto riesgo de desertificación, fundamentalmente la España Mediterránea. Murcia y Almería sufren especialmente este problema. Las altas temperaturas, la fuerte evaporación y, sobre todo, las lluvias, escasas en verano y torrenciales en otoño, facilitan la rápida erosión y la destrucción de la cubierta vegetal.
Sin embargo, la causa principal de la erosión son las actividades humanas, las agrícolas sobre todo. La agricultura de regadío contribuye a la salinización y contaminación del suelo y la agricultura de secano extensiva deja la cubierta vegetal indefensa ante las lluvias torrenciales

Lee con atención el texto:
1) Identifica el tema principal y los subtemas del texto. Subraya las ideas principales
2) Clasifica las causas de la erosión según el criterio que usa el autor del texto. Primero identifica el criterio y luego haz la clasificación en forma de esquema
3) ¿Cuáles son los elementos del clima que intervienen en la erosión?
4) Nombra de forma resumida pero clara las causas de la desertización en España




Erosión 1

La superficie de la Tierra está cambiando constantemente. Montañas enteras pueden resquebrajarse en un proceso que dura millones de años, introduciéndose en el mar. Las rocas se parten en trozos diminutos y son arrastradas. Estos procesos naturales que cambian la Tierra se denominan meteorización y erosión
La meteorización es la fragmentación de las rocas en pequeños trozos. El hielo, el agua, el calor, los animales e incluso las plantas pueden desgastar las rocas.
La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
Las raíces de las plantas ayudan a controlar la erosión, pues absorben el agua y mantienen el suelo cohesionado. Cuando la tierra queda limpia de plantas, el viento y el agua desgastan el suelo. Esta erosión puede convertir la tierra fértil en tierra seca y polvorienta, donde nada puede crecer.
Cuando la erosión se produce repentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
La meteorización y la erosión pueden cambiar la Tierra tanto para mejorarla como para dañarla. Estos procesos desgastan las montañas, convirtiéndolas en suelo que podemos utilizar para cultivar nuestros alimentos. También pueden crear paisajes naturales bellísimos, como gargantas, cascadas y playas arenosas.

TRABAJO CON EL TEXTO

1)Subraya las ideas fundamentales del texto
2)Basándote en esas ideas, haz una división del texto en partes, escribe de qué trata cada parte formando el guión del texto
3)Escribe un resumen del texto con tus palabras. Recuerda lo importante que para ello es la comprensión
4)Preguntas:
a.¿Qué diferencia hay entre meteorización y erosión?
b.¿Qué tres partes tiene el proceso erosivo? ¿Explica brevemente cada uno de ellos?
c.De los perjuicios que causa la erosión, ¿cuál crees que es el más preocupante? ¿Sabes qué fenómeno produce principalmente ese tipo de erosión?
d.El texto defiende que la erosión también tiene posibilidad de mejorar la Tierra, ¿estás de acuerdo con ello? Explica tu opinión, no te limites a decir sí o no. Ya sabes: la “imaginación” y la “creatividad” al poder.